Módulos de formación continua para el aprendizaje colaborativo por investigación

Autor: Universidad de Nottingham

Estos módulos de formación continua elaborados por PRIMAS analizan los retos pedagógicos que surgen cuando se plantean en clase actividades no rutinarias de resolución de problemas de tipo investigativo.

Los módulos se basan en actividades, es decir, se han creado sobre la base de una serie de actividades de clase de ejemplo. El objetivo es que, en el marco del proceso de formación continua, los docentes preparen sesiones de investigación para aplicarlas en su clase y, en una reunión posterior, informen de los resultados.
Cada módulo incluye una guía de la sesión de formación continua y hojas informativas para los profesores, así como materiales de muestra para clase y sugerencias para la planificación didáctica. Varias de las sesiones incluyen el uso de programas informáticos sencillos.
También se incluyen varios vídeos de profesores probando estos materiales en sus propias clases. Estos constituyen una buena base para fomentar el debate durante las sesiones de formación continua.

Los módulos

Más información sobre los módulos:

Créditos

Este módulo ha sido recopilado para PRIMAS a partir de materiales didácticos profesionales elaborados por el equipo del Shell Centre en el Centro de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Nottingham. Muchos de estos materiales se escribieron originalmente para el proyecto Bowland Maths financiado por la Fundación Caritativa Bowland, o para el proyecto Improving Learning in Mathematics que fue financiado por el Departamento de Educación y la Unidad de Estándares de Competencias.

Comentario

Algunos de estos módulos han sido adaptados a partir de materiales escritos para la iniciativa Bowland Maths por el equipo del Shell Centre de la Universidad de Nottingham. El proyecto Bowland Maths se centra íntegramente en un conjunto de amplios proyectos didácticos llamados "casos prácticos", que tienen el objetivo de hacer que alumnos de entre 11 y 14 años se interesen por las matemáticas en diversos escenarios reales y ficticios.

 
Último cambio: 6 juni 2013
 
 
 
 
Enlaces útiles
Volver arriba